domingo, 26 de agosto de 2012

El precio de la vivienda marca otro mínimo histórico

El coste de los inmuebles en venta cae un 28,5% desde el inicio de la crisis. El metro 
cuadrado se paga a 2.144 euros de media en la capital hispalense

Apenas sesenta meses separan al máximo y al mínimo histórico marcados por el precio de la vivienda en Sevilla. Cinco años que transcurrieron con un cambio radical de contexto. En julio de 2007, cuando se pagaban 2.997 euros por metro cuadrado, el mercado inmobiliario se encontraba en pleno apogeo; y la burbuja parecía que continuaría hinchándose, sin peligro de sucumbir a la realidad y pincharse definitivamente. Pero, tan sólo un mes después, el destino quiso que estallara esa metafórica bola de pisos, casas y chalets. Y ahora, en julio de 2012, el sector prosigue en caída libre y registra un nuevo mínimo: el séptimo consecutivo.



Según los datos de Fotocasa, el coste de la vivienda en venta volvió a reducirse drásticamente el pasado mes. El metro cuadrado se valoró de media en los 2.144 euros; lo que supuso un desplome del 28,5% respecto a julio de 2007, cuando arrancó la crisis y reventó la maldita burbuja inmobiliaria. Este nuevo mínimo sirve también para reducir el precio medio durante el presente ejercicio, que se sitúa ya (con tan sólo siete meses de recorrido) en los 2.237 euros por metro cuadrado. Un dato que se emplazó en los 2.445 euros en 2011. Dos cifras que implican un decremento de más de 200 euros en sólo un ejercicio.

Y es que, desde que comenzó la coyuntura, la evolución del coste de la vivienda ha perfilado siempre una tendencia muy clara: a la baja. De hecho, tras estallar la burbuja inmobiliaria en agosto de 2007, el precio empezó a reducirse y alcanzó un mínimo histórico en abril y mayo de 2008 (2.633 euros el metro cuadrado). Entonces se inició una ligera recuperación de pocos meses, que permitió elevar dicha cifra hasta los 2.856 euros en julio de 2008. Pero de poco sirvió ese alivio, porque la historia seguiría con un desplome progresivo y continuado. Y hasta ahora. Porque el relato todavía no acabó y aún se está escribiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario