domingo, 2 de diciembre de 2012

Las 13 caras de ETA (XIII): Urtzi Paul Larrea

Capítulo 1: Iker Aguirre Bernadal
Capítulo 2: Javier Aguirre Odriozola
Capítulo 3: Gurutz Aguirresarobe Pagola
Capítulo 4: Iñaki Arakama Mendia
Capítulo 5: Asier Arzalluz Goñi
Capítulo 6: Arkaitz Bellón Blanco
Capítulo 7: Juan María Etxabarri Garro
Capítulo 8: Garikoitz Etxeberria Goikoetxea
Capítulo 9: Jesús Goikoetxea Garralda
Capítulo 10: Manuel González Rodríguez
Capítulo 11: Juan Lorenzo Lasa Mitxelena
Capítulo 12: Roberto Lebrero Panizo 

Capítulo 13: Urtzi Paul Larrea

Las sombras de la cárcel de Sevilla II esconden los rostros de trece etarras. Tras los barrotes de Morón de la Frontera deambula un grupúsculo de miembros de la banda terrorista. Un círculo que completa Urtzi Paul Larrea, condenado por kale borroka. El joven participó en actos de violencia callejera durante la fiestas de Galdakao de 2000. Así lo consideró probado la Audiencia Nacional (AN).

El tribunal, en su sentencia, se mostró muy contundente. El acusado formó parte de un grupo de personas (entre veinte y treinta) que llegó a la calle principal de la localidad vizcaína; y lanzaron artefactos incendiarios y explosivos contra varios inmuebles. Los individuos, encapuchados y con guantes de látex, también portaban mazas y palos. “Los ataques afectaron a diversas entidades bancarias y a viviendas que se encontraban ocupadas por sus moradores, generando daños e incendios alterando el orden publico”, explicaron los magistrados en su dictamen, que condenó a Larrea por delitos de daños y desórdenes públicos.

La AN adoptó dicha decisión tras celebrar un macrojuicio contra 19 procesados, entre los que se encontraba el encarcelado en Sevilla II y un supuesto miembro del Comando Vizcaya, Jurdan Martitegui Lizasu. Durante la vista oral, la mayoría de acusados no respondió las preguntas de la Fiscalía. Además, Larrea aseveró que las declaraciones que hizo ante la Ertzaintza se llevaron a cabo bajo torturas y malos tratos.

Fotografía de la asociación Duque de Ahumada

No hay comentarios:

Publicar un comentario