domingo, 16 de septiembre de 2012

Las 13 caras de ETA (II): Javier Aguirre Odriozola

Capítulo I: Iker Aguirre Bernadal

Capítulo 2: Javier Aguirre Odriozola

La Justicia española y la francesa han dictado ya sentencia contra Javier Aguirre Odriozola, miembro de un talde de apoyo del comando Aranba. El preso de ETA acumula dos condenas de seis y ocho años de prisión respectivamente; y, actualmente, cumple su pena en el centro penitenciario de Sevilla II, ubicado en Morón de la Frontera. Él es la segunda cara de la banda terrorista.

Las fuerzas de seguridad galas detuvieron a Aguirre en Bourges en enero de 2003, después de haber huído a Francia. Según determinó la Audiencia Nacional posteriormente, Odriozola compartía “fines y estrategia” con ETA. Y, además, cedió su domicilio de Azpeitia (Guipúzcoa) a integrantes del Comando Aranba; con el objetivo de que estos lo utilizaran como refugio y almacén de materiales. De hecho, el 19 de octubre de 2002, la Policía incautó en dicho piso un total de cinco kilos de tytadine, seis detonadores, cinco temporizadores y un artefacto “lapa”.

El Tribunal Correccional de París fue el primer órgano que juzgó a Javier Aguirre. Así, en enero de 2004 dictó una condena de ocho años de cárcel por pertenencia a “asociación de malhechores con fines terroristas”. Posteriormente, se extraditó a Odriozobal a España. Y la Audiencia Nacional lo sentenció a otros seis años de prisión por el almacenaje de explosivos con fines terroristas.

Durante la vista oral, el Ministerio Público rebajó su petición de pena de catorce a siete años. La Fiscalía retiró parte de su acusación, la correspondiente al delito de pertenencia a banda armada; pues consideró que Javier Aguirre ya había sido condenado en Francia por todo ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario