domingo, 28 de octubre de 2012

Las 13 caras de ETA (VIII): Garikoitz E. Goikoetxea

Capítulo 1: Iker Aguirre Bernadal
Capítulo 2: Javier Aguirre Odriozola
Capítulo 3: Gurutz Aguirresarobe Pagola
Capítulo 4: Iñaki Arakama Mendia
Capítulo 5: Asier Arzalluz Goñi
Capítulo 6: Arkaitz Bellón Blanco
Capítulo 7: Juan María Etxabarri Garro 

Capítulo 8: Garikoitz Etxeberria Goikoetxea

Tras el atentado del aeropuerto de Barajas del pasado 30 de diciembre de 2006 que supuso la ruptura de la tregua y del alto al fuego, Garikoitz Etxeberria Goikoetxea fue uno de los primeros terroristas en caer gracias a la rápida y ardua labor de las fuerzas de seguridad. La Policía francesa arrestó al etarra el 9 de enero de 2007 en la localidad francesa de Ascain. Desde entonces, su vida ha transcurrido tras los barrotes de las celdas españolas. El joven se encuentra recluido actualmente en la prisión de Sevilla II, a donde llegó desde el centro penitenciario de A Lama (Pontevedra). Un traslado ordenado por el Ministerio de Interior como medida de castigo. De esta forma, Garikoitz forma parte del grupo de trece miembros de ETA encarcelados en la provincia hispalense. Él es la octava cara de la banda en Sevilla.

Etxeberría afronta una pena de 27 años y nueve meses de prisión. Una condena impuesta por la Audiencia Nacional (AN), que consideró probado la pertenencia de Garikoitz a ETA, el transporte y depósito de explosivos, la fabricación de bombas, la falsificación de documentos oficiales y la tenencia ilícita de armas. En el momento de su arresto, las fuerzas de seguridad identificaron al etarra como el encargado de la reconstitución del Comando Vizcaya. 
Días antes de su detención, el terrorista había cruzado la frontera francesa. Y, según las investigaciones, había permanecido escondido en el monte junto a otro integrante de la banda. Los agentes aprehendieron a Etxeberría una pistola y dos cargadores. Además, a parte de estos incidentes, la Ertzaintza ya le arrestó el 23 de junio de 1995 en San Sebastián por su supuesta participación en disturbios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario