domingo, 4 de noviembre de 2012

Las 13 caras de ETA (IX): Jesús Goikoetxea Garralda

Capítulo 1: Iker Aguirre Bernadal
Capítulo 2: Javier Aguirre Odriozola
Capítulo 3: Gurutz Aguirresarobe Pagola
Capítulo 4: Iñaki Arakama Mendia
Capítulo 5: Asier Arzalluz Goñi
Capítulo 6: Arkaitz Bellón Blanco
Capítulo 7: Juan María Etxabarri Garro
Capítulo 8: Garikoitz Etxeberria Goikoetxea 

Capítulo 9: Jesús Goikoetxea Garralda

Entre los rostros de ETA en la provincia hispalense se encuentra el de Jesús Goikoetxea Garralda, condenado por la Audiencia Nacional (AN) a 19 años de cárcel. El terrorista cumple su pena en la prisión de Sevilla II, ubicada en Morón de la Frontera. El tribunal dictó sentencia contra él por pertenencia a banda armada, tenencia de explosivos y falsificación de placas de matrícula.

Goikoetxea integró el comando Xoxua, dedicado a la obtención de información sobre inmuebles públicos y especializado también en el manejo de explosivos contra dichos edificios (además de contra entidades bancarias, torres de alta tensión y vías férreas). De hecho, las fuerzas de seguridad registraron el 14 de junio de 2001 un trastero de la calle Doctor Córdoba de Mondragón (Guipúzcoa). La Policía encontró allí bastante material para la fabricación de bombas y manuales sobre la colocación de los artefactos.

Paralelamente, la AN también condenó a Garralda a otros 15 años y seis meses de prisión por su supuesta participación en el atentado de la Torre de Logroño en 2001. Una sentencia anulada posteriormente por el Tribunal Supremo, que declaró su absolución por falta de pruebas.

Imagen de la asociación Duque de Ahumada de la Guardia Civil

No hay comentarios:

Publicar un comentario